El pasado fin de semana, los días 16 y 17 de Abril, tubo lugar en Madrid un curso técnico impartido por Kancho Hirokazu Kanazawa, 10º Dan e Instructor Jefe y Presidente de Shotokan Karate-Do Internacional Federation, y único alumno vivo del fundador del karate-do Gichin Funakoshi, acompañado por su alumno Sensei Mnabu Murakami, 7º Dan e Instructor del Hombu-Dojo S.K.I.F. En Japón.Bien, la primera vez que fui a un curso de este hombre, contaba con 72 años, y entrenó las 3h con nosotros, con una sudada que se pegó de espanto.
Este año vino al curso con 80 años. El bajón que había pegado ya era considerable. Su voz era débil, y los temblores le recorrían el cuerpo.
El verle hacer el calentamiento (a su ritmo) que impartía su alumno, era como el que ve por primera vez un paisaje increíble.
Cuándo los más de 130 karatekas saludábamos para empezar, hubo dos o tres que movieron el pie izquierdo ( y no el derecho que es lo correcto) y rápido, con su voz apagada, les dijo que no era así. Cualquier minúsculo detalle lo notaba.
Los occidentales nos quedamos admirados pensando en el entrenamiento que llevarán ellos en su país. Si te fijas en sus tobillos están deformados de forzar las posiciones. Su elasticidad es muy superior a la nuestra. Su concentración, sus reflejos…Y sobre todo el sentimiento y el respeto que le tienen al maestro.
Yo vengo arrastrando una lesión de pubis. Al ver a ese hombre, sin calentar, arrodillarse a saludar a la foto de su maestro (ya difunto) con ese respeto y sobrecogimiento, me hizo olvidarme de mis molestias, y pensar que soy un mierda tan solo por quejarme.
Espero seguir practicando karate-do muchos años. Solo con ver que con 80 años aún puedes hacer muchos ejercicios impensables a esas edades, me anima a seguir el camino, el DO del Karate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes decir lo que quieras siempre y cuándo no sea de manera oscena. Debes de ser educado y respetuoso. Recuerda que tu libertad acaba dónde empieza la del vecino.